Sepa por qué el agua embotellada es más cara que la bencina

Reeditado el 02-03-2017 por Salvador de Lukas

Einstein alguna vez dijo: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.” Creáme sr. Einstein, su teoría toma más fuerza con cada día que transcurre en la Tierra.

Te puede interesar: Ahorra $660.000 con Starbucks

Ayer, mientras compraba algunas cosas en el supermercado, me llamó la atención el carro de un individuo que tenía alrededor de 20 botellas de medio litro de Benedictino… sí, el agua de la llave pasada por filtro que te vende la empresa Coca-Cola.

sahara.jpg

Y mientras caminaba por los pasillos del super comencé a divagar sobre el precio que cuesta ese medio litro de agua, comparándolo con otros productos de uso común. Esto es lo que cruzaba por mi cabeza:

La empresas lecheras crían vacas, las alimentan, las ordeñan, pasteurizan la leche, la envasan en tetra pak, y luego la transportan desde el sur de Chile al resto del territorio, y el resultado es:

$650 a $700 por litro de leche

La ENAP importa petróleo desde quién sabe dónde, lo transportan en barco hasta Chile, llega a la refinería donde es procesado y separado en diferentes sub-productos, luego es cargado en un camión cisterna, le chantan el sendo impuesto, lo descargan en la bencinera para que finalmente termine dentro de tu auto. Resultado:

$700 a $800 por litro de bencina

Por último, la tercera empresa, que saca agua de la llave, la pasa por un filtro y la mete en una botella plástica. El resultado es $500 por una botella de medio litro, es decir:

$1.000 por litro de agua embotellada (???)

Ok, seamos justos, si uno compra una botella de 1,5 litros o más, el agua cuesta más barata que la bencina… pero ahora veámoslo desde otra perspectiva:

El metro cúbico (1.000 litros) de agua de la llave vale menos de $1.000, incluyendo el cargo fijo, el consumo, la recolección y tratamiento de aguas servidas, es decir, el agua de la llave cuesta:

Menos de $1 por litro agua potable

¿Como pasamos entonces desde menos de 1 peso por litro de agua potable a 1.000 pesos por litro de agua embotella? ¿Tan caro es el filtrado? ¿tan cara es la botella? Pues bien, la respuesta es fácil: TE ESTÁN METIENDO EL DEDO EN LA BOCA!!!

A pesar de eso, el negocio del agua embotellada mueve volúmenes impresionantes. ¿Qué motiva a la gente a comprarla? ¿Cuándo nos pusimos tan siúticos que dejamos de tomar agua de la llave?

“Yo consumo agua embotellada porque es más limpia”

¿En serio? ¿Acaso tienes un laboratorio en la casa para afirmar eso? Pues bien, hay estudios que indican que el agua embotellada contiene MÁS bacterias y aditivos que el agua de la llave, acá les dejo el link:

http://www.24horas.cl/tendencias/el-agua-embotellada-es-menos-saludable-que-el-agua-del-grifo-453912

Ahora, si vas a viajar a otro país… de acuerdo, en ese caso se justifica.

Te puede interesar: 4 tips para ahorrar en tu cuenta de gas o agua caliente

” Yo consumo agua embotellada porque tiene mejor sabor”

Mmmmm,bastante discutible. Recuerdo que hace algún tiempo vi un reportaje, del cual lamentablemente no he encontrado el link, en que se daba a probar a la gente en la calle 2 muestras de agua, una era agua embotellada, mientras que la otra era agua de la llave. Se le preguntó a la gente cuál tenía mejor sabor, y la mayoría optó por indicar que el agua de la llave era mejor.

La segunda parte del reportaje consistió en llenar botellas con agua de la llave en un departamento cualquiera en Providencia. Se creó una atractiva etiqueta con la marca ADELL (que significaba nada más ni nada menos que Agua DE La Llave). Se montó un stand en el barrio alto con una atractiva publicidad y se le dio de probar el agua a los transeúntes. Quienes la probaron fueron consultados acerca de qué opinaban de esta nueva marca de agua. “Fantástica”, decía uno.”Me evoca la montaña” decía otro.

” Yo consumo agua embotellada porque es mas cool”

OK, no tengo nada que decir respecto a eso, pues la estupidez no tiene cura. Además de botar tu dinero a la basura estás contribuyendo a contaminar con miles y miles de botellas plásticas que demoran cientos de años en biodegradarse.

camel-drinking-water-bottle

 

¿Sigues creyendo que tomar agua de la llave es malo?

Pues bien, entonces te invito a seguir estas alternativas:

  1. Compra bidones retornables de 20 litros de agua purificada: el agua te saldrá mucho más barata, y evitarás botar cientos de botellas plásticas a la basura. Te recomiendo la marca late (http://www.late.cl/) que es una empresa que dona sus utilidades a beneficencia. Con este bidón podrás llenar botellas más pequeñas y re-utilizables (en el mercado encontrarás varias alternativas).

botellabidon

2. La otra alternativa es comprar una jarra filtrante y purificar el agua de la llave. La jarra tiene filtros que se deben ir reemplazando cada ciertos meses. 

Acá las hay de dos tipos: 

Unas tienen filtro de carbón y resina catiónica, que remueve el cloro, impurezas, pesticidas y los minerales qué le dan dureza al agua (así es mis queridos lectores, estos jarros remueven el famoso sarro del agua, yo mismo lo he comprobado!!! ). Yo he tenido excelentes resultados con un jarro marca Vigaflow. 

Las segundas sólo tienen un filtro de carbón, y por lo tanto no combaten la dureza del agua. Por supuesto son más baratas que las primeras (ver foto). 

Estas jarras las pueden encontrar en Sodimac o Easy. 

Jarra filtrante

Y tú, ¿qué opinas del agua embotellada?

Te puede interesar: 8 tips para ahorrar bencina como los dioses

¿Te gustó este artículo? Sígueme en facebook:

Like us

Saludos

Salvador de Lukas

Anuncios

3 comentarios sobre “Sepa por qué el agua embotellada es más cara que la bencina

  1. En Inglaterra revisarán constantemente el agua de la llave(y harán alg respecto a los problemasque pueda tener), pero en chile el agua viene con arsénico y un montón de tóxicos y, es más le ponen fluouro de sodio que es últra venenoso (aunque no te mate al instante). Igual no tomo agua embotellada… en mi casa tene os un filtro de osmosis inversa que es el tratamiento que deja el agua más después de la destilacion. Un filtro así cuesta alrededor de 100 lukas, a la larga sale incluso más barato que los bidones de 20 litros retornables y es aún me os contaminante.
    Salud os

    Me gusta

  2. También tengo ósmosis en la casa. La venden en varias tiendas y la puede instalar uno. Respecto a las calidades de agua, donde sea que tome de la llave el cloro la hace asquerosa. En el norte aquí donde vivo el agua me marca 1700 micro siemens (con un medidor de conductividad). En contraste con el agua benedictino que marca 40, la ósmosis con filtro nuevo da 140, el río cochuguaz ahí por donde termina la civilización (cuarta región) me marcó 80… Por lo menos acá en el norte si es necesario no tomar agua de la llave, por el bien de la salud. Hace como diez años me salieron unas piedras en los riñones por culpa del agua de la llave (Antofagasta), desde ese día que no tome más y no me a vuelto a pasar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s